exposición ágora panoramis días 14 a 30 de junio de 2003

 

LA CAJA OSCURA: EL DIBUJO DE LA LUZ
Fotografías "estenopeicas" de Gabriel Díaz Martínez-Falero.

El material que utilizamos los fotógrafos como modelo para construir nuestras imágenes está compuesto de miles de espacios situados en un tiempo en contínua movilidad.

La fotografía convencional captura el instante mediante un movimiento de obturación rápido. Congela el movimiento del sujeto fotografiado. Lo sitúa en un entorno concreto justo en esa fracción de segundo.

En general esa elección de 'congelación rápida de la imagen' nos ha venido impuesta por la técnica: los materiales sensibles utilizados en la actualidad están pensados para ese concepto de fotografía. Tienen una alta sensibilidad. Las cámaras fotográficas en las que se montan necesitan trabajar a una velocidad tan alta para que la imagen se obtenga con una correcta exposición de la luz.

Sin embargo, si nos liberáramos de ese esclavitud técnica, si volviéramos a los orígenes, podríamos ser capaces de reencontrar conceptualmente nuevos motivos y nuevas formas de analizar el sujeto: en ese nuevo/antiguo tipo de fotografía el factor 'tiempo' dejaría de ser un condicionante más para convertirse en un argumento creativo, que configuraría la imagen y le daría una dimensión temporal que formaría parte del conjunto como un elemento más de la composición.

La totalidad de fotografías que componen esta exposición las he realizado con máquinas fotográficas estenopeicas, (es decir sin lente), fabricadas por mi. Para los que no conoceis este sistema aclaro que la máquina consiste en una caja negra, con un pequeño agujero en uno de sus lados por donde entra la luz, y el material sensible situado en el lado contrario. La imagen se forma como consecuencia del principio físico de que la luz se desplaza en línea recta.